RESILIENCIA
”En medio de toda dificultad, hay una oportunidad”
Fuimos muchos los que vivimos en directo la crisis económica mundial sufrida en el 2008 y también fuimos muchos los que por suerte la superamos, ¿cómo? A base de cambios y de resistencia, como el lema de la familia del explorador Shakelton que le inspiró el nombre del buque que le llevaría a su misión en la Antártida: Endurance.
Creo que en 2015 ya estábamos saliendo de esa crisis. Por esas fechas leí un resumen del libro: La brújula de Shakelton (Enseñanzas de un explorador polar sobre el éxito personal). Ya que relataba la aventura de Shakelton y su tripulación y las enseñanzas que esa extraordinaria aventura humana podían tener para los inmobiliarios (resistentes), no olvidar que el buque y toda la tripulación estuvieron 2 años perdidos.
Hoy se me ha venido a la mente y he releído el resumen que realicé y me parece interesante compartir, brevemente , las ocho cualidades imprescindibles que, para el autor del resumen, llevan al “éxito” (sería bueno en estos tiempo extraños añadir una novena, la prudencia)
1.- RUMBO. Todos los viajes comienzan por fijar una dirección. El rumbo que escogemos para nuestra vida está relacionado con el éxito.
2.- REGENERACIÓN. Cualquier viajes sufre altibajos e inconvenientes y es necesario dotarse de la capacidad para encajar los impactos de la vida. La resiliencia es esa habilidad.
3.- ENFOQUE: La conciencia plena implica estar en el momento presente, no perder de vista nuestros objetivos y concentrarnos en ellos.
4.- DUREZA. Es la capacidad de soportar situaciones incómodas, y tiene que ver con el autocontrol y la fuerza de voluntad.
5.- CONSTANCIA. La perseverancia nos ayuda a lograr nuestras metas a largo plazo. Está basado en la práctica deliberada y en los hábitos, que son los pilotos automáticos de la conducta.
6.- ENERGÍA. La gestión de la vida necesita de cuatro fuentes de energía: mental, emocional, física y espiritual. No sólo todas son necesarias, si no que también lo es un adecuado equilibrio entre ellas.
7.- MENTALIDAD. Nuestros estados emocionales dependen de nuestra visión del mundo, y el éxito depende en buena medidas de esos estados emocionales.
8.- CONEXIÓN. Las personas que comparten la vida con nosotros son una clave imprescindible para el éxito.
De esta crisis también saldremos utilizando este método y teniendo prudencia.