Seguidores

jueves, 26 de octubre de 2023

¿Que pasará con el precio de la vivienda en 2023?


 En el último trimestre de 2023


¿Qué pasará con el precio de la vivienda en 2023?

Ya estamos en el último trimestre de 2023. Y muchos clientes, tanto compradores como vendedores, se hacen la misma pregunta, que va a pasar con el precio de la vivienda?
Como siempre, y como en todo, el vaso se ve medio lleno y medio vacío.

Intentando dar luz a esta cuestión a continuación en estas líneas, resumimos varías noticias al respecto y podemos resumir que

El precio de la vivienda no bajará en 2023, según la mayoría de expertos inmobiliarios

El mercado residencial vive un momento de moderación de su actividad tras dos años de un incremento importante de las operaciones de compraventa de viviendas tras la salida de la pandemia. Como todos sabemos el actual entorno de inflación en Europa ha llevado al Banco Central Europeo a subir los tipos de interés del dinero al 4,5%, lo que ha llevado al euríbor, el principal índice de referencia en las hipotecas en España, a superar el 4% desde el mes de junio. 

A diferencia de al burbuja inmobiliaria vivida en la primera década de este siglo, los precios no se han disparado desde la salida de lo peor del coronavirus, aunque no han parado de crecer, por el momento. La importante subida de las transacciones de viviendas ha estado acompañada de incrementos de los precios oficiales del 3,7% en 2021 y del 7,4% en 2022, según el INE. 
A cierre de 2022, los precios de oferta en la mayoría de los anuncios publicados en los principales portales inmobiliarios alcanzó un 5% de incremento, y de un 7,2% interanual en el último informe de agosto, superando pro primera vez los 2.000 euros/m2 desde el verano de 2008.

-" Se prevé un estancamiento leve en los precios de la vivienda en España, y que actualmente ya apreciamos, y unos reajustes negativos en torno al 3% para final de año. No obstante, hay una demanda latente muy alta, pero apenas hay oferta, de ahí que la caída de precios sea tan baja, en relación la caída de compraventas. A su vez, la obra nueva se encuentra frenada por la inflación, por que ahora mismo es muy caro construir".

 - “Estamos viendo que, actualmente, la demanda relativa sobre la oferta de viviendas en venta es un 16% superior respecto a la vuelta al cole del año pasado, mientras la oferta de casas en el mercado se ha reducido un 7%. Con este panorama, se puede intuir que los precios no bajarán en lo que queda de año, por lo que cabría esperar una subida de 2% de aquí al final de año a nivel nacional”. Según Daniel Del Pozo CEO de idealista/data.

- Las transacciones realizadas entre 2021 y 2022 superaron en un 19% alas que se realizaron entre 2018 y 2019, antes de la crisis del coronavirus, según la estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE. Para este año, ya se esperan menos compraventas que en 2022, cuando se registraron cerca de 650.000 operaciones, su mejor dato desde 2007, según el instituto nacional.

- “ Creemos que la estrategia de subidas de los tipos de interés está llegando a su fin. Tras la última subida de septiembre se debería comenzar a ver cierta relajación de cara al año que viene, lo que supondría una vuelta a la expectativas de compra y una paulatina rebaja de los estándares de ratios de endeudamiento de las familias y empresas”, según Juan-Galo Maciá, presidente de Engel & Völkers Iberia.

- La caída de las operaciones no está suponiendo, el momento, una paralización del mercado de la vivienda, como se vivió tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 en España. Hasta Julio de este año, se habían vendido más de 360.000 unidades, un 5,3% menos que en el mismo periodo del año pasado, según el INE. Y las estimaciones pasan por superar el medio millón de casas vendidas en 2023, en unos términos similares al periodo prepandemia (2028-2019), o incluso mejores.

- " Es innegable que el aumento de los tipos de interés ha resultado en que la mayoría de transacciones inmobiliarias se cierren en un segmento de precios inferior al promedio de años anteriores. Si en 2021, el valor promedio de las transacciones en nuestra red de inmobiliarias superó los 200.000 euros, al finalizar el primer semestre de 2023, el valor promedio no ha superado los 150.000 euros", comenta Ricardo Sousa, CEO de Century 21 para España y Portugal.