Seguidores

lunes, 18 de septiembre de 2023

ESTO NO HAY QUIEN LO ENTIENDA

 ESTO NO HAY QUIEN LO ENTIENDA, LA VIVIENDA SUBE UN 7% EN EL ÚLTIMO AÑO



Ni Euribor, ni hipoteca, ni nada. Todo parece indicar que el precio de la vivienda tendría que haber pinchado hace meses pero sigue subiendo en la mayoría de España.



    Según varios estudios e informes, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de agosto se situó en 2.084 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 0,62% frente al mes de julio, mientras que el repunte en el último año se ha situado en el 6,83%, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

    Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, la trayectoria alcista de los precios de la vivienda sigue "en racha", a pesar de que la concesión de hipotecas "se ha enfriado". El experto indica que la presión de la demanda todavía juega un papel fundamental a la hora de sostener los valores medios, así como los "inflados costes" que implica el desarrollo de promociones de obra nueva. 

    El mercado residencial se nutre de nuevo stock disponible de forma muy lenta, algo que fuerza el desequilibrio, especialmente en aquellas plazas, donde conviven el interés por comprar para habitar y para invertir, subraya el portavoz del portal inmobiliario.

    En este sentido, Font se muestra cauteloso acerca del techo de estos repuntes, dado que todavía hay crecimientos de dos dígitos en varios territorios y los descensos que se registran son escasos en número y "bastante contenidos". No obstante, anticipa que la moderación tiene que llegar porque resulta "insostenible" que compraventas y préstamos caigan y los precios evolucionen de forma contraria por mucho tiempo.

    Según el informe mensual de pisos.com, las regiones más caras en agosto fueron Baleares(4.150 euros por metro cuadrado), Madrid (3.524 euros) y País Vasco (3.001 euros), y las más baratas Extremadura (820 euros), Castilla La Mancha (870euros), Castilla y León (1.119euros).

    Respecto a las provincias, los incrementos más abultados de un año a otro se localizaron en Málaga, Baleares y Santa Cruz de Tenerife (+17,96 - 16,89 y 16,29%, respectivamente). Las bajadas más pronunciadas, en cambio, las arrojaron Ourense, Zamora y Toledo (-5,27 / -4,63 y -4,09%) respectivamente.