Seguidores

jueves, 14 de septiembre de 2023

¿Conoces las "hipotecas verdes"?

 Hipotecas Verdes, ¿Qué son?


  • Las hipotecas verdes son un producto relativamente reciente destinado a la compra, construcción o rehabilitación de viviendas sostenibles.
  • Estos préstamos hipotecarios premian la eficiencia energética y ofrecen mejores condiciones para aquellos que tengan mejor calificación.
"El objetivo de estos productos es incentivar la compra de viviendas con una buena calificación energética para preservar el medio ambiente".

La concienciación por el cuidado del planeta está creciendo hasta tal punto que ha llegado también al sector inmobiliario y cada vez son más las personas que buscan viviendas más eficientes y con menor impacto ecológico.
Fruto de esa preocupación, surge también la financiación ecológica. Son lo que se conoce como hipotecas verdes, un producto relativamente reciente en el mercado español (pero que se puede encontrar en algunas entidades), que, además de ofrecer ventajas financieras a los clientes, apuesta por la promoción de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.

En GESPAIN te explicamos qué son las hipotecas verdes, qué particularidades y ventajas tienen, quién las puede pedir, entre otras cuestiones. 

Las hipotecas verdes son un tipo de prestamo hipotecario que pretende premiar con un interés reducido (menor de los que se encuentran en el mercado) la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible. En concreto, están destinadas a la adquisición de inmuebles con una calificación energética A o B (los dos escalones más altos) o a la rehabilitación de una vivienda antigua, que permita mejorar, al menso, en un 30% su eficiencia energética.

La mayoría de bancos que ofrecen este producto, mejoran las condiciones de una hipoteca tradicional. 
Permiten financiar has el 80% de su valor de tasación (o de compraventa si este resultase inferior), con un plazo máximo de 30 años. 
No suelen tener comisión de apertura. Ofrecen, también, la posibilidad de ver reducido en un punto porcentual el tipo de interés, contratando los servicios obtenidos por las entidades.

A mayor eficiencia energética, mejores condiciones

En este sentido, la condición principal para poder pedir una hipoteca verde es acreditar la alta eficiencia energética de tú vivienda. Para ello, necesitarás obtener el certificado de calificación energética, que indicará sus niveles de emisión de gases y de consumo. En base a este documento, se establecerán ciertas condiciones ventajosas para tu préstamo: a mejor calificación más bajo será el interés, con el consiguiente ahorro para tu bolsillo y beneficio para el medio ambiente.
Así, además de contribuir a reducir la contaminación y a hacer de la Tierra un planeta más limpio, las hipotecas verdes también tiene otras ventajas.

Ahorro económico

Piensa que no solo ahorrarás dinero en la hipoteca, también ahorrarás en tus facturas energéticas, gracias al menor consumo de tu casa. Y es que, según los expertos, una vivienda A+ consume en torno a un 30% menos de energía, lo que se puede traducir en un ahorro anual de unos 4.000 euros.

Menos riesgo

El riesgo de impago por parte de los clientes de una hipoteca ecológica se reduce, ya que, al ser un préstamo más asequible con unos tipos de interés más reducidos, la cuota que se paga es menor. A esto, se suma una factura energética más baja, al tratarse de una vivienda más eficiente.

Mayor valor del inmueble

Apostar por una cas eficiente garantiza un mayor valor de mercado de la misma en el mercado inmobiliario y más posibilidades de venderla en un futuro, algo, que sumado al menor consumo en suministros, reafirma el atractivo de la inversión. y, además, sin olvidar que estás contribuyendo a un futuro más sostenible con edificios y viviendas con impactos ambientales reducidos. 

Las hipotecas verdes triunfan entre los jóvenes

El compromiso por el medioambiente es cada vez mayor entre el sector más joven de la población. En el año 2021, el proyecto Climate of Change apuntaba a que el 71% de los jóvenes españoles mostraba preocupación por la emergencia climática. Un año más tarde, el tanto por ciento crecía hasta el 97% entre personas de 16 y 30 años, según los datos aportados por el informe "El Futuro es Clima". Esta concienciación por le cambio climático ya ha empezado a trasladarse al sector de la vivienda, donde las llamadas "Hipotecas Green" están adquiriendo protagonismo.