Seguidores

martes, 21 de noviembre de 2023

Vivienda o bolsa, ¿cuál gana en rentabilidad?




Vivienda y bolsa: invertir en activos o cotizadas inmobiliarias. ¿Cuál gana en rentabilidad?

El sector inmobiliario no está resultando este 2023, uno de los más “accesibles” para el ciudadano de a pie. Las subidas de tipos de interés por parte de los bancos, han hecho que las hipotecas se disparen y cada vez sea más costoso comprar o mantener el pago de una vivienda a través de las mismas.

El inmobiliario, desde el lado del particular sale caro.

Según los últimos datos, el índice Euríbor a un año, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, no ha dejado de subir en lo que va de 2023, aunque debido a que el Banco Central Europeo, ha dejado de subir los tipos de interés se ha relajado hasta colocarse por debajo del 4%. Aunque viene s cierto que el indicador continúa en máximos desde noviembre de 2008, cuando se colocaba en el 4,350%.
La primera consecuencia de estas cifras es que la concesión de hipotecas se ha desplomado un 25,7%, se trata de la mayor caída en una década, según los datos difundidos según los datos del Consejo del Notariado, correspondiente a julio de 2023. La cantidad media otorgada también ha caído casi un 4% interanual, de tal manera que a día de hoy el crédito que otorgan los bancos españoles apenas supera los 143.000 euros cuando el apaisado llego a rozar los 170.000 euros. 
Con ello no es de extrañar que la compraventa de viviendas siga en caída libre y sin freno. Los datos a conocer este mes de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que encadena ya ocho meses de retrocesos interanuales, después de haberse desplomado un 23,7%, respecto al mismo mes del año pasado. Y es que sólo se registraron 44.086 operaciones, la cifra más baja en el noveno mes del año desde el año 2020.

Aún así. La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se ha mantenido estable durante el tercer trimestre en el 7,1% ya que en el mismo periodo de 2022 el retorno que ofrecía se situaba también en la misma cifra.
Según varios estudios, la rentabilidad obtenida es superior a las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (4%). 

- Rentabilidad de la vivienda.
  • Entre las capitales españolas. En Madrid, la rentabilidad alcanza el 5,2%.
- Rentabilidad de los garajes.
  • Entre las capitales españolas. En Madrid, la rentabilidad alcanza el 5,1%
- Rentabilidad de los locales comerciales.
  • Los locales comerciales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales.
    • Entre las capitales españolas. En Madrid, la rentabilidad llega al 8,2%.
- Rentabilidad de las oficinas.
  • Entre las capitales españolas. En Madrid, la rentabilidad se sitúa en el 7,4%.
Según los estudios, vistos por nosotros la compraventa de vivienda gana en rentabilidad un 3% frente a bolsa.