Seguidores

viernes, 22 de diciembre de 2023

¿Cuál es el origen de "El Gordo" y por qué se llama así al primer premio de la Lotería de Navidad?

El 22 de diciembre, Loterías y Apuestas del Estado repartirá 2.408 millones de euros. Sin embargo, el premio que más interés suscita el "El Gordo". Pero, ¿de dónde viene el nombre de este premio?.

¿Por qué se llama "El Gordo" a primer premio?

El día "The Diplomat in Spain" explica que en 1773, el ministro de Hacienda del rey Carlos III, el marqués de Esquilache, instituyó la Lotería Primitiva o Lotería de Números con el objetivo de incrementar los ingresos a las arcas reales, ya que el país estaba inmerso en la Guerra de los Siete Años.

En ese momento, se creó como un impuesto indirecto encubierto, celebrándose el primer sorteo el 10 de diciembre de 1763 en Madrid, Sin embargo, no fue hasta 1881 cuando nació lo que se parece más a la que ahora vemos cada 22 de diciembre.

A finales del sigo XVIII apareció "El Enano afortunado", un personaje ficticio que fue creado para promocionar la Primitiva de esa época y hecho de bolas de Lotería. Era un ser mitológico, pequeño y "gordo", también conocido como "El Fanático de la Lotería" y que fue considerado como la "mascota" del sorteo.

Este personaje se caracterizaba por tener todo su cuerpo repleto de números de terminaciones de la Lotería de Navidad. Numerosos expertos comentan que ahí estaría el origen del nombre de "El Gordo".